¿Por qué la Educación Emocional dentro de un IES?
Estaría bien comenzar por reconocer el enorme sentido evolutivo de la aparición de las emociones en los mamíferos, que no es otro que el de potenciar nuestros procesos de aprendizaje. Es por tanto algo contradictorio que la educación emocional no se contemple dentro de los centros educativos.
Por ello en el IES Sácilis creemos que el alumnado, cuanto mejor conozcan su emociones y más aprendan acerca de cómo gestionarlas, estaremos potenciando sus procesos de aprendizaje, favoreceremos su neuroplasticidad cerebral. Es difícil prever cómo será el mundo adulto de los adolescentes de hoy, por eso, si trabajamos con el alumnado la educación emocional, más preparados estarán para enfrentarse a situaciones diversas y a la diversidad emocional propia y de los otros. Y de paso “vivirán” el entorno educativo de un instituto como un lugar donde se intenta dar respuesta a algunas de sus necesidades emocionales.
La educación emocional, les ayuda a desarrollar estrategias cooperativas y a empatizar de una forma mucho más saludable, aspecto clave en nuestro centro donde las dinámicas de cooperación, grupos interactivos.. son una apuesta para mejorar el aprendizaje.
¿Cómo trabajamos la educación emocional?
En el IES Sácilis, las relajaciones, así como diversas dinámicas que utilizan como excusa técnicas artísticas (performances, collage, modelado, fotografía, Arteterapia) son protagonistas en las sesiones de tutoría.
Desde el departamento de orientación, se emplea la Arteterapia, se utiliza arte, las imágenes y sobre todo el proceso creativo del alumnado como otra forma de comunicar las emociones y de ayudar a gestionarlas.
El Arteterapia facilita expresar y cambiar la experiencia interior para percibir el mundo de manera diferente. . Las técnicas de laterapia artística no se centran en la calidad o el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso creativo, considerando que todos tengamos o no formación artística, poseemos la capacidad para proyectar nuestras emociones por medio de medios artísticos. La obra plástica es un lenguaje en imágenes, simbólico, metafórico, que expresa lo afectivo, las relaciones…
El trabajo que el alumnado realiza, permite al adolescente, comunicar contenidos, sensaciones y vivencias emocionales, que con lenguaje verbal le sería mucho más difícil. Conectan con sus emociones, las identifican y se les acompaña con dinámicas para que vayan aprendiendo a gestionarlas.
¿Cómo percibe este trabajo el propio alumnado?
Al trabajar la inteligencia emocional, el alumnado percibe que le es más fácil detectar cómo se siente, acercarse a lo que siente el otro y sobre todo respetar cualquier tipo de emociones propias o ajenas. Nuestro alumnado sabe que no solo hay lugar para la felicidad y la calma, también para la tristeza, el enfado o el miedo. Todas ellas aportan información muy valiosa y nos ayudan a elegir.
Algunas frases de los alumnos y alumnas son: “aquella dinámica que hicimos me ayudó a entender mejor un problema que tuve”, “con las relajaciones me siento más calmado y eso me gusta”, “compartir que algunas emociones como el miedo o la tristeza también están muy presentes en mis compañeros y compañeras, me hizo sentir mejor, más tranquila”…