Construyendo Ciudadanía Europea a través de la Educación Mediática

Título:Construyendo Ciudadanía Europea a través de la Educación Mediática

Año:  durante los cursos 2014 a 2016

Países participantes:  Colegiul National “Iosif Vulcan” de Oradea (Rumanía),  IV Liceum Ogolnoksztalcace im. Dra Tytusa Chalubinskiego w Radomeu de Radom (Polonia), Pécsi Kodály Zoltán Gimnázium de Pécs (Hungría), el SOUEE “Konstantin-Kiril Filosof” de Ruse (Bulgaria),  Lillesand Ungdomsskole” de Lillesand (Noruega) e IES “Sácilis” de Pedro Abad (Córdoba/España), coordinador del proyecto.

Descripción del proyecto: 

La razón de ser de ese proyecto fue conseguir que la mayor parte del alumnado adquiera las competencias básicas y, consecuentemente, titulara. Para ello, el proyecto desarrolló líneas de trabajo en torno a tres dinámicas interconectadas que fundamentales para abordar los retos de la escuela europea actual: la alfabetización digital, la educación para la democracia y el aprendizaje de las lenguas.

El alumnado realizó cortometrajes en los que pudo expresar sus opiniones y conocer las opiniones de otros jóvenes europeos, respecto a los temas que les preocupan con el que construyeron y consolidaron un conocimiento relevante que les ayudó a comprender e intervenir en la sociedad democráticamente. La difusión y el trabajo sobre los vídeos elaborados  permitió que conocieran otras miradas y otras problemáticas de jóvenes europeos en situaciones personales, profesionales y, ciertamente, culturales y educativas diferentes, ayudándoles a desarrollar actitudes de respeto y a superar prejuicios respecto a personas y a culturas de otros países, redimensionando la cultura propia bajo la perspectiva de las culturas nuevas.

Alumnado implicado: En el proyecto estuvieron directamente implicados 180 personas (90 alumnos con edades comprendidas entre los 14/17 años y 90 profesores)

Reconocimientos: Por este proyecto nuestro centro obtuvo el “Sello de Calidad eTwinning”, y el “Sello Europeo”

Enlaces a algunos de los productos:

https://twinspace.etwinning.net/896/home

https://twitter.com/CiudadaniaEPlus?s=08

https://www.facebook.com/erasmusplus.ciudadania/?ti=as

https://www.youtube.com/channel/UCELPXvlMCMb5I9PRf-gz5pg